12-12-2019

Retos Técnicos: Sistema Transporte Mineral en Chuquicamata Subterránea

Revista BIT

Uno de los desafíos de la construcción de Chuquicamata Subterránea es el transporte de mineral, a través del montaje de correas y chancadores giratorios. Uno de los principales retos lo concentraron las correas de superficie, que pasan por la zona brownfield de División Chuquicamata. Bajo tierra, los retos no fueron menores.


Tras 104 años de explotación, desde agosto pasado, la mina a rajo abierto más grande del mundo se convirtió en una operación bajo tierra altamente tecnologizada y preparada para los estándares ambientales y de seguridad del siglo XXI.

La mina, que cuenta con reservas por 1.028 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley de 0,82%, producirá 320 mil toneladas de cobre fino anuales, en 2026. La obra subterránea tendrá tres niveles de profundidad, con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de 2.000 metros desde la superficie. La explotación subterránea permitirá una producción más moderna, eficiente y sustentable, pues la división reducirá en un 97% la emisión de material particulado (PM10), no aumentará el consumo hídrico y disminuirá anualmente el consumo de diésel desde 75 mil metros cúbicos a menos de 15 mil metros cúbicos.

Grandes desafíos bajo tierra y en superficie, han sido parte de los retos técnicos del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS). Uno de los más significativos fue la construcción del Sistema de Transporte Principal del Mineral, conformado por el Transporte de Mineral Subterráneo y el Transporte de Mineral en Superficie, ejecutado por Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK).

El trazado

El ciclo de transporte desde la mina a la planta es el siguiente: De cada chancador, asociado a dos macro bloques cada uno, nace una correa recta hacia la correa colectora que cruza y recoge, perpendicularmente, las descargas de las correas de los macro bloques. Dicha correa consolida todo el material que cae en dos grandes silos, de 6 m de diámetro y 60 m de largo. El trazado continúa a través de dos alimentadores que sustentan a una única correa de nivel. Hay que destacar que casi la mayoría son correas rectas, siendo la correa del nivel de 800 metros que baja hasta la estación final, que es el punto de empalme con la correa principal. En total son 15 km de correas hasta los primeros macro bloques que ya están en operación desde agosto pasado, de los cuales 5,6 km van en superficie.

'ICSK participó con tres proyectos durante todo el proceso, desde las tolvas de carga en los piques de chancado, chancadores unidades 1, 2 y 3, correa colectora que descarga en los silos de acopio de mineral norte y sur que, a su vez entregan mineral a la correa de nivel la cual transporta el mineral a las correas principales', indica a Revista BiT Sandro Tavonatti, gerente general de ICSK.

El sistema de Transporte Subterráneo consistió en el montaje, instalación y puesta en marcha de seis correas transportadoras y sus respectivas estaciones de transferencia, desde el chute de descarga del silo norte y silo sur, hasta el chute de entrega de material, ubicado en el sector de Transferencia Correa C-02/ Correa Overland.

En tanto, el sistema de Transporte Superficie consistió en el montaje, instalación y puesta en marcha de dos correas transportadoras y un silo de distribución que incluye dos correas alimentadoras, desde el chute de recepción de material correa Overland hasta el chute de recepción de correas existentes, que alimenta la planta concentradora de la División Chuquicamata.

Asimismo, ICSK construyó y puso en marcha 6 salas eléctricas, tres ubicadas en interior Mina (subterráneas) y tres en superficie. A través de estas salas se alimentan los principales motores gearless, que son los responsables del movimiento de los 5,5 km de correas en superficie, y de los 7 km en interior mina.

Allí, se montaron tres estaciones de transferencia, cada una de estas estaciones consta de un edificio estructural compuesto por una estructura de acero y hormigón, plataformas, escalas, pasarelas y alumbrado, además el edificio incluye el puente grúa, colectores de polvo y sistema contra incendio.