En Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), creemos que la sostenibilidad es actuar responsablemente en favor de las futuras generaciones, generando valor económico, social y medioambiental. Esta estrategia de triple resultado la gestionamos a través de una Política de Sostenibilidad.


Política de Sostenibilidad



La Política de Sostenibilidad está alineada con nuestros Valores corporativos, nos proporciona directrices para el desarrollo sostenible del negocio y considera a todos nuestros grupos de interés relevantes. Es gestionada mediante indicadores, con el fin de monitorear su cumplimiento y fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Cuenta con cuatro lineamientos de gestión:



HSEC (Health, Safety, Environment and Community)



Contamos con directrices en materia de salud, seguridad, medioambiente y comunidad, ejes que reconocemos como fundamentales y que van alineados con el desarrollo de la organización. Este compromiso se materializa a través de un plan general HSEC (Health, Safety, Environment, Comunity) que establece indicadores de gestión y acciones que son implementadas en todas las operaciones.

En relación con la salud y seguridad de las personas, hemos desarrollado una cultura preventiva y sistemas de gestión que nos permiten avanzar en el objetivo de cero accidentes en nuestras actividades. Las acciones implementadas se reflejan en los indicadores de accidentabilidad de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), que hoy registra tasas significativamente menores a las de la industria de la construcción local. Por esto, hemos obtenido el reconocimiento de organismos gremiales, estatales, socios y clientes.



Innovación



La gestión de innovación y tecnología forma parte de la estrategia de desarrollo de nuestra empresa. Creemos en la necesidad de innovar permanentemente para mejorar nuestros procesos, la oferta de valor que entregamos a los clientes y en definitiva nuestra posición competitiva en la industria. Nuestras principales líneas de acción en este ámbito son conectividad, plataformas colaborativas, digitalización de información, automatización y robótica.

SK LAB

Sigdo Koppers S.A., matriz de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, cuenta con el programa colaborativo SK Lab, destinado a apoyar a todas sus filiales en el desarrollo de proyectos asociados a nuevas tecnologías, destinadas a mejorar procesos, crear nuevos productos y soluciones de negocios transformadoras. Esto nos permite el desarrollo de sinergias y acceso a equipos de expertos, centros de investigación e instituciones de liderazgo mundial en este ámbito.

Contribución Social



Para Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK) la educación técnica es una de las principales herramientas para el progreso de las personas y de los países donde está presente. Es por esto que nuestro programa de inversión social se enfoca en este ámbito, mediante iniciativas de valor compartido que nos permiten integrar el conocimiento de nuestra compañía y generar un aporte social relevante.

Fundación Educación Chile Dual

Es una entidad sin fines de lucro creada por Sigdo Koppers S.A. en 2016, que desarrolla e implementa un modelo de Educación Dual, que vincula a compañías con liceos técnicos. De esta forma los alumnos realizan el aprendizaje en dos frentes: el liceo (clases teóricas) y la empresa (talleres prácticos), durante tercero y cuarto medio.

La Fundación participa en todo el proceso, desde la vinculación de las empresas con los establecimientos educacionales. A través de un equipo técnico experto, brinda apoyo permanente en el ajuste de mallas curriculares, desarrollo de nuevas especialidades, capacitación a docentes en habilidades transversales y técnicas, coaching para fortalecer su liderazgo y gestión escolar, entre otros.



Centro de Formación Técnica Talcahuano

El CFT Talcahuano, sede Sigdo Koppers, entrega educación de calidad y mejores oportunidades de inserción laboral a cerca 800 jóvenes que egresan anualmente, en su mayoría provenientes de liceos municipales de la comuna.

Fue inaugurado en 2012, como parte de una alianza público-privada con el municipio de Talcahuano, lugar donde Sigdo Koppers desarrollo sus primeras obras en los años ´60. Cuenta con modernas instalaciones de 2.300 m2 construidos, salas de clases, talleres, cafetería, biblioteca y un auditorio, estos dos últimos también abiertos a la comunidad. El centro de estudios es administrado por CFT ProAndes, institución especializada y de reconocido prestigio en el ámbito de la educación técnica.